Pasos para pedir nacionalidad española por residencia

Pasos para pedir nacionalidad española por residencia

En este vídeo te explicamos cuáles son los pasos que tienes que seguir para pedir nacionalidad española por residencia:

Con el nuevo procedimiento de nacionalidad española por residencia es muy importante seguir un orden concreto a la hora de preparar los documentos.

En primer lugar, es muy importante que te asegures de que cumples todos los requisitos para pedir nacionalidad española por residencia. Si tienes dudas, puedes consultar este vídeo anterior nuestro en el que lo explicamos con más detalle:

En segundo lugar, tienes que asegurarte de que no tienes ni antecedentes penales ni antecedentes policiales. Si los tuvieras, es muy importante que antes de iniciar el trámite de nacionalidad, los canceles.

En este enlace tienes los impresos para ejercitar tu derecho de acceso y cancelación de los antecedentes policiales en el fichero PERSONAS, de la Policía Nacional.

En este enlace tienes toda la información para acceder y cancelar los antecedentes policiales que figuran en el fichero INTPOL de la Guardia Civil. Los impresos los puedes descargar de este otro enlace.

En tercer lugar, tienes que realizar los exámenes que se exigen con el nuevo procedimiento de nacionalidad.

  1. Examen de lengua castellana de nivel A2  (en este enlace puedes consultar más información). Están exentos de la prueba los nacionales de países de habla hispana (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela)
  2. Examen de conocimientos constitucionales y sociales de España (CCSE), que tienen que realizar con carácter general todos los solicitantes. En este enlace tienes todos los test para preparar la prueba.

En cuarto lugar, una vez que has aprobado los exámenes, ya puedes pedir la documentación a tu país de origen. Es muy importante no pedirla antes de haber superado los exámenes, dado que si por cualquier circunstancia suspendieses el examen, la documentación caducaría, y tendrías que pedirla de nuevo.

Por último, una vez que has recibido la documentación de tu país, ya puedes preparar el resto de documentos y presentar la solicitud de nacionalidad española. Nosotros te recomendamos que lo hagas a través de la plataforma electrónica del Ministerio de Justicia.

Podéis dejarnos vuestros comentarios en esta página, en Facebook y en Youtube, o podéis mandarnos un mail y en la medida de lo posible trataremos de responder vuestras preguntas.

Gracias!