¿Cuánto tiempo puedo estar fuera de España con mi permiso de residencia? Esta es una de las principales dudas que nos plantea la gente en el despacho. Como existen muchos tipos de permisos de residenciadiferentes, saber cuál ese tiempo en tu caso puede resultar un pequeño lío. En este artículo te explicamos cuál es el tiempo máximo fuera de España para cada tarjeta. Lo ilustramos además con una tabla que hará mucho más fácil comprender el asunto.

Empezamos en primer lugar con los permisos de residencia en régimen general.

  • Si tienes un permiso de residencia temporal (por 1 o 2 años), el periodo de tiempo máximo fuera de España es de 6 meses por año.
  • Si tienes un permiso de residencia de larga duración, el tiempo máximo fuera de la Unión Europea (no de España) es de 12 meses consecutivos.

Recuerda, que como ya explicamos en un artículo anterior, para acceder a la residencia de larga duración no podrás tener ausencias de territorio español que en el conjunto de los cinco últimos años superen los 10 meses.

Y respecto a los permisos de residencia en régimen comunitario (certificado de registro de ciudadano de la Unión Europea o tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión):

  • Si tienes el certificado de registro o la tarjeta de familiar de comunitario inicial (la que dan por cinco años), el periodo de tiempo máximo fuera de España es de 6 meses por año.
  • Si ya has adquirido el derecho de residencia permanente (que implica renovar la tarjeta cada diez años), no puedes estar fuera de España más de 2 años consecutivos.

En esta tabla explicamos de manera resumida el tiempo máximo fuera de España para cada tarjeta:

RÉGIMEN GENERAL RÉGIMEN COMUNITARIO
Residencia temporal 6 meses por año fuera de España 6 meses por año fuera de España
Residencia permanente 12 meses consecutivos fuera de la UE 2 años consecutivos fuera de España

Esperamos que te haya sido de utilidad. Si tienes dudas, déjanos tus comentarios.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *